Caso de cliente: Bioracer

Bioracer es una marca de ropa muy conocida en el mundo del ciclismo. Hace unos 30 años la marca belga empezó a imprimir en textiles con sublimación utilizando el método de serigrafía y comenzó a experimentar con la impresión digital en el año 2000. En 2010/2011, Bioracer cambió completamente a la impresión de textiles a través de la impresión digital en papel y la sublimación en textiles.

Desde que Bioracer introdujo la impresión digital, ha trabajado con el papel de Coldenhove. De hecho, Bioracer nunca se ha visto en la necesidad de elegir otro tipo de papel. La alta calidad y el servicio consistente desempeñaron un papel importante en esta decisión según afirma el director general de Bioracer, Danny Segers.
Desde entonces Bioracer no para de crecer y es la empresa líder mundial en el mercado de la ropa deportiva personalizada. Cada año, este fabricante belga de ropa de ciclismo procesa unos 8000 diseños nuevos.

La principal razón por la que Bioracer cambió a la impresión digital es la flexibilidad interna de la empresa. A medida que la complejidad de diseños y logotipos seguía creciendo, Bioracer comprendió que no siempre podían lograr el resultado deseado para sus clientes con la serigrafía. Dado que la impresión digital ofrecía más posibilidades y un precio interesante para la configuración digital (impresora, papel, tinta), Bioracer decidió al final cambiar completamente a este método de impresión. Los equipos ciclistas ahora tienen la oportunidad de cambiar fácilmente sus diseños cada año.

La presentación en forma de color, diseño y calidad es una de las demandas más importantes de un cliente. En el mundo del ciclismo, se trata sobre todo de correr las vueltas con estilo.

Bioracer no es solo el proveedor de equipos ciclistas profesionales en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, sino que la empresa también suministra al sector aficionado del ciclismo, empresas que producen maillots de ciclismo para regalos promocionales y fundaciones que necesitan maillots para el ascenso del Mont Ventoux.
Este último ejemplo hace referencia a un proyecto llamado Equipe Mont Ventoux, en el cual se anima a los jóvenes con una deficiencia mental (leve) o física a hacer más ejercicio, relajar la mente y centrarse en su desarrollo personal y social.
Durante seis meses, estos jóvenes entrenan de manera individual con los compañeros que les han sido asignados para la carrera de sus vidas. En este caso, ascender el Mont Ventoux (Francia) en bici.

La de 2018 es la séptima edición de este evento para el que Bioracer es el principal proveedor de ropa de ciclismo cuyo diseño cambia cada año. El día antes del ascenso cada ciclista recibe su propio maillot con su nombre. El objetivo es que se pueda animar a estos jóvenes por su nombre cuando los espectadores los vean en los momentos más duros.

Este año Bioracer entregó maillots personalizados para el proyecto. Segers se esfuerza por producir a tiempo para el cliente sin dejar grandes excedentes. Este ejemplo de personalización masiva es uno de los exponentes de la impresión digital. De este modo, Bioracer se aprovecha de las ventajas de la personalización junto con el precio de coste de la producción en masa.